IMG_8224Siguiendo con nuestra campaña ¿Saharaui? Sí, Médicos del Mundo Asturias ha celebrado un desayuno de trabajo con representantes de empresas comprometidas con la solidaridad y la innovación social

El objetivo: reflexionar conjuntamente sobre las vías posibles de colaboración entre el Tercer Sector y el empresariado más allá de las donaciones económicas.

No se trataba de hablar de lo que hacemos, sino de lo que podríamos hacer. No buscábamos vías de colaboración inmediatas, sino compartir ideas, dudas y ganas. Y sobre todo, no teníamos como fin hablar de dinero, sino de lo que ya podríamos hacer sin él. Durante casi dos horas, miembros de Médicos del Mundo Asturias analizaron y exploraron nuevas vías de colaboración entre el Tercer Sector y las empresas con Ana Puerto y Fran Flórez, de Red Door Lab, un laboratorio de ideas -y su puesta en práctica- para la innovación social,  Javier Barro de la Agrupación de Sociedades Laborales y Economía Social de Asturias (ASATA), Beatriz Cimadevilla del Hotel San Miguel, Mar Romero, de Valnalón, dedicada a la educación y promoción del emprendimiento e Iris Almendro, de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA). Entre las propuestas surgidas, destacamos las siguientes:

  • Fomentar la colaboración Sur-Norte, por la que profesionales del Sur capaciten a empresas y organizaciones del Norte rompiendo con el paradigma dominante Norte-Sur. Como ejemplo, Fran Flórez explicó las oportunidades que ofrece el uso de telefonía móvil básica en países empobrecidos para abaratar los costes logísticos de empresas de países enriquecidos que podrían aprovechar el conocimiento del uso que se hace en el Sur de terminales de tecnología básica, mucho más baratos y que dan respuesta a muchas necesidades que no requieren de móviles de última generación.
  • La contratación de empresas del Sur como forma de Responsabilidad Social Corporativa, basándose en criterios de equidad, sostenibilidad y solidaridad.
  • El apoyo a la creación, capacitación y formación de empresas de economía social como la cooperativa de mujeres creada en República Dominicana como proyecto de cooperación de ASATA. Las empresas asociadas a esta Agrupación aportan fondos económicos pero también su conocimiento y experiencia. Además, el proyecto incluía la producción de material multimedia con el fin de visibilizar la iniciativa y sensibilizar así sobre la importancia de la cooperación al desarrollo.
  • El aprovechamiento de la Red Emprendedora, creada por Valnalón y que tiene como objetivo facilitar el establecimiento y consolidación de relaciones de colaboración entre centros educativos y personas emprendedoras de su entorno, tanto del ámbito empresarial como social.
  • Fomentar la participación de sus trabajadores en proyectos de cooperación o de voluntariado en ONG en España, facilitando los permisos sin que cuenten como periodos vacacionales y/o remunerando una parte o la totalidad de esas horas como parte del salario.
  • Desarrollando herramientas, procesos o iniciativas con su conocimiento, trayectoria y experticia conjuntamente con las ONG para mejorar sus proyectos.
  • Dando a conocer los proyectos sociales de ONG a través de sus redes: web, redes sociales o durante el trato con la clientela.
  • Cediendo el uso de instalaciones y/o infraestructuras
  • Generando redes de entre sus contactos y las ONG
  • Poniendo al servicio parte de sus recursos para el mantenimiento de las entidades: gestoría, imprenta….

Esta primera reunión ha sido un ejercicio de puesta en común. Ahora, nos toca seguir explorando para convertir esta lluvia de idas en proyectos que mejoren las condiciones de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.