La muestra tiene lugar dentro del XII Foro Solidario “Vidas a la deriva: migración y refugio” 

La Factoría Cultural acoge hasta el 13 de noviembre dos exposiciones de ACNUR y Médicos del Mundo, dentro del programa de actos del XII Foro Solidario de Avilés, que este año lleva por título “Vidas a la deriva: migración y refugio” . Llevan por título “Ponte en sus zapatos” y “¿Saharaui?, Sí. Destierro y Esperanza”, organizadas respectivamente por ambas organizaciones en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés.

Screen Shot 2016-01-26 at 12.37.25El concejal Miguel Ángel Balbuena junto al fotógrafo Nacho García Cosío y Rubén Pérez, representante de Médicos del Mundo.

En esta ocasión, las exposiciones del Foro Solidario se convierten un espacio de reflexión que se abre a toda la ciudadanía, en especial al alumnado de colegios e institutos.
Recogen -a través de la ingente labor de las ONG´s en diversos lugares del mundo- imágenes y sentimientos de las personas que se tienen que ir, involuntariamente, de su tierra.
Este recorrido visual se realiza a través de los materiales proporcionados por 2 de las organizaciones que comparten la realidad de llevar años de trabajo y voluntariado, con personas que, un día, tuvieron y tienen que emprender un viaje obligado buscando refugio lejos de su pueblo y familia. Porque nadie elige ser refugiado/a.

Por primera vez, estas exposiciones serán guiadas, ex profeso, por personal voluntario de ACNUR y de Médicos del Mundo, así como por chicos y chicas de la Escuela Taller “Marca Avilés”  para los centros educativos y entidades que se han inscrito para la visita.

Participarán en las visitas 602 personas, de las que 151 son niños/as de 6º de Primaria de 6 colegios (Palacio Valdés, Fernández Carbayeda, San Cristóbal, Poeta Juan Ochoa, Marcelo Gago y La Carriona – Miranda), 342 de E.S.O. (Carreño Miranda, San Nicolás de Bari, La Magdalena y Menéndez Pidal), 37 profesores/as y 72 personas del CAI Rey Pelayo, el Banco del Tiempo, Centro de Día “Colores”, DIFAC, Fundación Cruz de los Ángeles, Vocalía de la Mujer de la A.VV. El Hórreo y Amas de Casa de Valliniello.

Además de las visitas guiadas, las exposiciones también se podrán visitar libremente, en horario abierto al público, en la Factoría Cultural.

“¿Saharaui? , Sí. Destierro y esperanza” de MÉDICOS DEL MUNDO

Médicos del Mundo es una ONG que lleva trabajando en los campamentos saharauis desde mediados de los años 90. Primero ofreciendo asistencia oftalmológica y posteriormente mediante un programa dirigido a fortalecer el derecho a la salud reproductiva y materno-infantil.

La exposición de Médicos del Mundo, compuesta por 20 fotografías de Nacho García-Cosío y 3 paneles informativos, es un recorrido por los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los campos de refugiados saharauis, en los que viven más de 165.000 personas desde hace casi 40 años, sobreviviendo en medio de un desierto llamado “hamada”. A lo largo de estas imágenes se podrá entender la perseverancia y la capacidad de supervivencia de estas personas y ver a través de sus ojos, a veces el abandono y siempre la esperanza de que, su causa, es la de los Derechos Humanos.

“Ponte en sus zapatos” de ACNUR

Trata de acercar la realidad de los/as refugiados/as, conocer quiénes son y cómo sobreviven las personas que un día tuvieron que emprender un largo viaje, obligadas por conflictos armados, persecución y violencia. El objetivo principal es la sensibilización así como la concienciación acerca de la principal causa de exilio, que no es otra que la perpetuación de la violencia, en sus múltiples formas, alrededor del mundo y revindicar la necesidad de cumplir la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

A lo largo de la exposición se muestran paneles explicativos de cada etapa del proceso de huida: desde que se abandona el hogar hasta que se consigue refugio. A esto se le suma una experiencia dirigida a grupos escolares, donde podrán ponerse en los zapatos de los niños, niñas, mujeres y hombres que buscan nuevos territorios en los que, sin olvidar sus raíces, les sirvan de refugio y seguridad. Las diferentes actividades educativas se basan en una gymkhana dinámica, inspirada en las distintas fases de la búsqueda de asilo, así como la superación de retos a los que se pueden enfrentar las personas refugiadas.

La exposición se complementa con una tienda de campaña de ACNUR que puede ser visitada en su interior y así comprobar “in situ” el día a día de las personas que viven en ellas y un taller de cerámica, destinado a los/as escolares que consistirá en hacer su “zapato”. Ponerse en los zapatos de una persona refugiada es dar el primer paso para entender su situación.

Junto al Ayuntamiento de Avilés y el Consejo de Cooperación al Desarrollo colaboran en el Programa del Foro Solidario, la Federación Asturiana de Concejos, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (COCOPA).