Una decena de expertos de diversas organizaciones expondrán durante dos días  la situación de las personas refugiadas saharauis en la Facultad de Medicina de Oviedo (C/ Julián Clavería, s/n)

Médicos del Mundo Asturias organiza las jornadas de cooperación al desarrollo “Derecho a la salud en el Sáhara” en la Facultad de Medicina los próximos 25 y 26 de marzo

Las jornadas forman parte de la campaña Saharaui Sí, que por primera vez conjuga la incidencia política y la sensibilización de la ciudadanía asturiana en decenas de municipios.

Durante dos días, expertos de la cooperación al desarrollo, académicos y ciudadanos saharauis analizarán y debatirán sobre la evolución de la situación de la población saharaui que lleva casi 40 cartelMEDICINA-2años refugiada en el desierto argelino.

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Medicina, estarán abiertas a toda la ciudadanía y no hará falta inscripción. El objetivo es poner en contacto a la ciudadanía con la situación de emergencia que están viviendo más de 150.000 personas, así como con el trabajo de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. El derecho a la salud, la relación entre el acceso al agua y la situación de las mujeres, el tratamiento mediático de este conflicto, la experiencia de ser cooperante en estos campamentos, así como el impacto de convertirse en refugiado en España serán algunos de los temas tratados.

Entre los ponentes se encuentran, Beatriz Vázquez, profesora de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo;  Gema Arbesú, abogada y miembro del Observatorio asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental; Raquel González, coautora del infome “Agua y Género” de  Ingeniería Sin Fronteras, ONG que trabaja en los campamentos; Patricia Simón, periodista premio de la Asociación de las Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO) 2013; Nico Dotta, cooperante de Médicos del Mundo con cuatro años de experiencia como coordinador de proyectos en los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf; Paz Villaverde, médica voluntaria de la comisión para la diabetes y el bocio en los campamentos de refugiados saharauis que lleva cooperando en la zona 20 años; Jóvenes refugiados saharauis médicos residentes en Asturias; Pedro Urrego, estudiante de medicina, miembro de IFMSA (Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) y voluntario de Médicos del Mundo.

Se proyectarán documentales, multimedias y los asistentes podrán disfrutar de la exposición Saharaui Sí de Médicos del Mundo que desde el viernes se expone en los pasillos de la Facultad de Medicina.

Recientemente las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que donen los presupuestos acordados para alimentar a la población refugiada saharaui. El organismo ha advertido que de no hacerlo, a partir de julio el Programa Mundial de Alimentos no podrá seguir abasteciendo a estas 150.000 personas cuyas vidas dependen de estas ayudas.

Campaña ¿Saharaui? Sí

La campaña ¿Saharaui? Sí, de Médico del Mundo Asturias, es la primera campaña dirigida a la sensibilización de la ciudadanía y de los niños y niñas, así como a la incidencia política en los representantes institucionales y políticos, representantes del gremio empresarial, de la economía social y de los y las trabajadoras/es, así como de miembros de ONG, Tercer Sector y periodístico. Para ello, se ha creado un centro de documentación digital, saharauisi.org, donde se puede acceder a las exposiciones que se podrán ver en decenas de municipios y centros educativos asturianos -desde primaria hasta universitarios-, un cuento y una guía didáctica para estudiantes de primaria, entrevistas en vídeo con refugiados y refugiadas saharauis realizadas en los campamentos de refugiados de Tindouf y de libre uso para los medios de comunicación, así como la planificación de desayunos de trabajo con los diversos colectivos, charlas y la proyección de la documentales, dos cursos universitarios en la Facultad de Historia y de Medicina en la Universidad de Oviedo… Entre otras actividades. El objetivo es llegar a los diferentes sectores de la población asturiana.

Médicos del Mundo lleva trabajando en los campamentos saharauis desde mediados de los años 90. Primero brindando asistencia oftalmológica, y posteriormente mediante un programa dirigido a fortalecer el derecho a la salud reproductiva y materno-infantil gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad del Frente Polisario. El programa, que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo se basa en la formación y el estímulo del personal sanitario, la mejora de la estructura y el equipamiento de los centros sanitarios, la puesta en marcha de actividades preventivas y de educación, así como la mejora de la condición nutricional relacionada seguridad del embarazo, el puerperio y la crianza.