Niños y niñas en la presentación de Saharaui Sí (Nacho García-Cosío)

Niños y niñas en la presentación de Saharaui Sí (Nacho García-Cosío)

Hoy hemos estrenado Saharaui Sí y lo hemos querido hacer con algunos de nuestros destinatarios/as principales, los niños y niñas de primaria. Y gracias a la participación de los colegios públicos Poeta Juan Ochoa de La Luz, Avilés, y El Vallín de Piedras Blancas, un centenar de peques de 10 años nos han acompañado, sorprendido y enseñado cómo se puede albergar toda la curiosidad y ganas de aprender del mundo.

Durante más de una hora, han acribillado a preguntas a Nacho García-Cosío, responsable de las fotografías de esta campaña, y miembro de la comisión médica asturiana para la diabetes y el bocio que visita anualmente los campamentos de Tindouf. “Si las casas son de adobe, ¿cómo es que no se deshacen cuando llueve?”, “¿A qué juegan los niños saharauis?”, “¿Por qué no se vienen a España?”, “¿La lengua de los saharauis es el español?”… son sólo algunas de las cuestiones que nos han planteado mientras los adultos asistentes disfrutábamos con este ejercicio de implicación, empatía e interés.

(N.G.C.)

(N.G.C.)

También han podido disfrutar del cuento Layla La saharaui, escrito e ilustrado por Marta Assolari, voluntaria de Médicos del Mundo Asturias, e interpretado para la ocasión por la cuenta-cuentos Yolanda Gil y traducido al lenguaje de signos por Maite Díaz Martínez.

Y todo ello coincidiendo con el 39º aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática en 1976. Una fecha que se notaba en la emoción con la que algunos de los asistentes saharauis observaban la escena. Esperanza, ese sentimiento que siempre verbalizan los/as refugiados/as saharauis en los campamentos y que hoy encontraba eco entre este centenar de peques. Todo ello, fotografiado por la diseñadora gráfica de la campaña, Marta Assolari, y grabado por Rubén Pérez-Langa, técnico de cooperación de Médicos del Mundo Asturias.

DSC_3488En el acto han participado Jimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo -cofinanciadora de la campaña junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo-, Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Avilés, Mulay El Hasan Hanafi, representante de salud de la Delegación Saharaui en Asturias, y Lola Menéndez, coordinadora de Médicos del Mundo Asturias. Todos ellos han destacado el compromiso que el gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés mantienen desde hace años con la población refugiada saharaui, mientras las ayudas de cooperación al desarrollo que reciben en los campamentos procedentes de España se han reducido en un 60% en total en los últimos años. De hecho, esta misma semana, las Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que donen los presupuestos comprometidos y puedan así seguir alimentando a la población refugiada a partir de julio.

De izda a dcha: Jimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Miguel Ángel García Balbuena, concejal de participación ciudadana y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Avilés, Patricia Simón, responsable de la campaña "Saharaui Sí", Mulay , representante de salud del  y Lola Menéndez, coordinadora de Médicos del Mundo Asturias (Marta Assolari)

De izda a dcha: Jimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Miguel Ángel García Balbuena, concejal de participación ciudadana y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Avilés, Patricia Simón, responsable de la campaña “Saharaui Sí”, Mulay , representante de salud del y Lola Menéndez, coordinadora de Médicos del Mundo Asturias (Marta Assolari)

Nos hemos despedido con el vídeo de Lala Ali Mahmud, una joven ejemplo de superación y generosidad en su trabajo como secretaria del programa nacional de salud reproductiva en los campamentos.

La campaña ¿Saharaui? Sí, de Médico del Mundo Asturias, es la primera campaña dirigida a la sensibilización de la ciudadanía y de los niños y niñas, así como a la incidencia política en los representantes institucionales y políticos, representantes del gremio empresarial, de la economía social y de los y las trabajadoras/es, así como de miembros de ONG, Tercer Sector y periodístico. Para ello, se ha creado este centro de documentación digital, saharauisi.org, donde se puede acceder a las exposiciones que se podrán ver en decenas de municipios y centros educativos asturianos -desde primaria hasta universitarios-, un cuento y una guía didáctica para estudiantes de primaria, entrevistas en vídeo con refugiados y refugiadas saharauis realizadas en los campamentos de refugiados de Tindouf y de libre uso para los medios de comunicación, así como la planificación de desayunos de trabajo con los diversos colectivos, charlas y la proyección de la película Hijos de las nubes -producida por Javier Bardem-, dos cursos universitarios en la Facultad de Historia y de Medicina en la Universidad de Oviedo… Entre otras actividades. El objetivo es llegar a los diferentes sectores de la población asturiana.

A partir de marzo, las actividades se desarrollarán en decenas de municipios asturianos. Se adjunta dossier de prensa de la campaña ¿Saharaui? Sí.

DSC_3520

(N.G.C.)

(N.G.C.)

(N.G.C.)

(N.G.C.)