Desayuno de trabajo con representantes del PSOE, IU, Podemos y FORO sobre la situación del pueblo saharaui

Con este encuentro celebramos el primero de los desayunos de trabajo que hemos programado con representantes políticos, periodistas, cooperantes, activistas y representantes del mundo empresarial para trasladarles nuestra preocupación sobre la situación del pueblo saharaui. 
Durante casi dos horas, hemos compartido un desayuno de trabajo en Oviedo con la diputada Marta Pulgar y la responsable del Grupo Parlamentario de IU-Verdes en varias comisiones parlamentarias Noemí Martín, ambas de Izquierda Unidad, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jimena Llamedo, del PSOE, la eurodiputada Estefanía Torres y la candidata Nora Isabel Espina, ambas de Podemos, y la diputada María del Mar García Poo, de Foro Asturias.
Captura de pantalla 2015-04-08 a la(s) 21.09.48
El encuentro, que se enmarca en esta campaña de sensibilización e incidencia política, Saharaui Sí, ha tenido el objetivo de compartir el agravamiento de las condiciones de vida en los campamentos de población refugiada saharaui, así como la preocupación de la ONG que éste se convierta en un conflicto olvidado. Los representantes de Médicos del Mundo han expuesto la necesidad de que los representantes políticos propicien iniciativas parlamentarias para que la comunidad internacional promueva el cumplimiento del derecho internacional y una salida a la situación del pueblo saharaui que casi 40 años después sigue malviviendo refugiada en los campamentos de Tindouf y la discriminación del régimen marroquí en los Territorios Ocupados. Asimismo se ha propuesto que desde las instituciones se fomenten facilidades para que profesionales asturianos puedan desarrollar labores de cooperación en los campamentos, así como resolver las dificultades administrativas que la ONG encuentra para traer personas enfermas saharauis a Asturias para que sean tratadas médicamente.
Captura de pantalla 2015-04-08 a la(s) 22.03.53
Asimismo, se ha recordado que España es miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hasta el 2016 incluido, por lo que podría jugar un papel importante en la resolución de este conflicto y en la celebración del referéndum sobre la independencia del pueblo saharaui.

Durante el encuentro, los representantes de los partidos políticos asistentes han mostrado su preocupación por la situación de la población saharaui y han recogido las propuestas de Médicos del Mundo Asturias.

Captura de pantalla 2015-04-08 a la(s) 21.09.37